En la actualidad, tendemos a asociar el ocio a gastar dinero. Sin embargo, esto no siempre es cierto, y es posible realizar planes gratis que seguro que te harán disfrutar al máximo de tu tiempo libre, lo mismo o incluso más que si tuvieras que pagar.
Prácticamente todas las ciudades españolas cuentan con una amplia oferta cultural accesible, lo que puede verse especialmente en los museos. La gran mayoría de capitales de provincia cuentan con un museo municipal o provincial cuya entrada es gratuita, y en la que podrás admirar obras de arte de gran valía, tanto histórica como cultural.
En los museos más visitados de España, como es el caso del museo del Prado en Madrid, el Pablo Picasso de Barcelona o el de Bellas Artes de Bilbao, la entrada suele tener un coste de entre 5 y 15 euros, una cifra que te puedes permitir si aplicas algunas formas de ahorro. No obstante, todos estos lugares pueden visitarse sin necesidad de sacar la cartera a determinadas horas, lo que puedes conocer visitando la página web de cada uno de estos museos.
Si eres una persona que disfruta más en espacios abiertos, también hay diversos planes gratis que se desarrollan al aire libre. Los más habituales son diversas excursiones y paseos por la montaña o por la playa, pero si no tienes acceso a ninguno de estos lugares o prefieres no alejarte de la ciudad, dentro de esta también se ofrecen varias alternativas.
En algunas ciudades como Cádiz, Málaga o Madrid existen diversos programas que abogan por realizar espectáculos de teatro o proyección de películas en lugares públicos como parques o plazas. Estas actividades pueden ir dirigidas a un público infantil, a toda la familia o incluso a adultos, y suelen anunciarse a través de las redes sociales o mediante carteles físicos que se distribuyen por zonas de la ciudad.
Otra opción es aprovechar las fiestas populares, tan habituales en nuestro país. En España es rara la ciudad que no cuente con una fiesta al aire libre, ya sea una feria, las fiestas patronales o, en algunas zonas, el Carnaval o la Semana Santa. Todas estas festividades se desarrollan en las calles, y su asistencia es completamente gratuita.
Como hemos podido comprobar, disfrutar del tiempo libre sin gastar dinero es posible. Únicamente hace falta voluntad para encontrar un plan que se ajuste a nuestras características.
No obstante, a veces no está de más solicitar un préstamo o minipréstamo para darse el lujo de participar en un evento que requiera pagar. Un micropréstamo funciona igual que un anticipo de la nómina, y nos permite disfrutar de un abanico de opciones mayor que el de planes gratis sin estar tan ahogados económicamente hablando.