YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE10+): Only available with Windows Vista and upwards

Otros

Claves para no caer en una lista de morosidad

La morosidad es un problema en la vida de cualquier inversor, emprendedor o consumidor puesto que formar parte de cualquier lista de morosidad puede acarrear problemas. Caer en un fichero de morosidad resulta  mucho más fácil de lo que piensas; un recibo de teléfono que te niegas a pagar o una compañía de la que no logras darte de baja, una derrama como miembro de una comunidad de vecinos a la que no te corresponde hacer frente, etc. Los casos son numerosos, de hecho, se calcula que en España más de tres millones de personas se encuentran incluidas en alguna lista de morosidad siendo la mayor parte ciudadanos solventes dispuestos a pagar lo que les corresponde. Pero entonces, ¿por qué estas personas aparecen como deudoras? Normalmente, por ser víctimas de pequeños litigios o errores fácilmente solucionables que no llegan a buen puerto debido a la burocracia, en muchas ocasiones, que exigen ciertas empresas o entidades para solventar este tipo de desavenencias. Y es que, se entra en este tipo de listas con bastante facilidad. La Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef) reúne hoy en día una nutrida lista de morosidad, aunque no es la única. Su fichero, que gestiona EQUIFAX IBERICA S.L., supone la mayor base de datos sobre impagos del país, una información muy valiosa a la que suelen recurrir entidades como las bancarias antes de conceder un préstamo, por ejemplo hipotecario, a cualquier consumidor.

Evita ser el blanco de una lista de morosidad

El verdadero problema de caer en una de estas “listas negras” es que te encontrarás las puertas cerradas de bancos y cajas de ahorro a la hora de acceder a cualquier tipo de préstamo o crédito, pero no solo eso, también las de concesionarios, comercios, empresas de telefonía, etc. Es decir, que por un solo recibo de 20€ impagado puedes estar dificultando tu futuro y poniendo en peligro el acceso a servicios tan básicos como los del suministro de luz y agua, de ahí la importancia de mantenerte alejado de los ficheros de morosidad, pero… ¡¿Cómo evitarlo?! Muy sencillo, si te ves en una de estas situaciones intenta aclarar por todos los medios cualquier desavenencia con la empresa que te presta el servicio en cuestión antes de que se convierta en una empresa acreedora. Si a pesar de todo has caído en uno de estos ficheros, lo mejor será salir cuanto antes. Mientras tanto, si necesitas solicitar un préstamo o crédito de forma rápida, lo mejor será acudir a una entidad financiera privada y de confianza de la que obtener dinero sin necesidad de demostrar tu pertenencia o no a una lista de morosidad, sobre todo cuando te han inscrito de forma injusta. Ten en cuenta que algunas empresas privadas también comprueban este tipo de ficheros  pero puede que sean algo más flexibles a la hora de valorar la concesión del préstamo. Una cuestión importante es que si existe un litigio comercial entre las partes, la empresa acreedora no puede incluirte en el fichero de morosidad. Consecuentemente esta es la vía más fácil de argumentar la necesidad de la baja del dato. Ten en cuenta no obstante, que el impago del servicio, no se entendería en litigio comercial. Pero si realmente existe una disputa comercial, si lo manifiestas por escrito te darán de baja del fichero, al menos cautelarmente.

¿Cuándo reclamar ante un fichero de morosidad?

Puedes contactar con un fichero de morosidad para reclamar la eliminación de tu nombre si:
  • Has reclamado a la empresa, pues la factura o, el precio del servicio son erróneos.
  • La deuda está ya saldada.
  • Han pasado seis años desde tu inscripción en el fichero.
  • La deuda no es legal, es decir, no es cierta, ha vencido el periodo de pago o, no es exigible.
Además de contactar con el fichero para exigir la retirada de tu nombre de su base de datos, puedes reclamar ante la empresa que supuestamente te ha dado de alta por mala practica e incluso exigir una indemnización. Si, por otro lado, tu deuda es con una empresa de microcréditos y tienes dudas sobre el tratamiento que se le está dando a tu impago, la Asociación Española de Micropréstamos realiza un ejercicio de protección del sector y sus clientes de manera que podrás aclarar el camino que debes seguir para llegar a la mejor solución.
contante.es © 2024