YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE10+): Only available with Windows Vista and upwards

Consejos cuesta enero

Ahorro

Cómo afrontar la cuesta de enero

Seguro que has notado que año tras año se repite la misma historia:

Las Navidades se acaban y a la apatía de volver a la rutina se suma el aumento de precios de cada entrada de año.

El fuerte desembolso económico de diciembre tampoco ayuda, y al final solo piensas en una cosa ¿Cuánto queda para que llegue Febrero?

Por suerte existen una serie de consejos que pueden ayudarte a que este año la cuesta de enero sea mucho más llevadera ¿Lo mejor? Son muy fáciles, cualquiera los puede seguir y no necesitas hacer uso de préstamos o crédito rápido:

Consejos fáciles para afrontar la cuesta de Enero:

1- Elabora un presupuesto familiar:

Si bien es cierto que esto es más sencillo cuando conoces de antemano tus gastos e ingresos habituales, también puedes hacerlo sin saber cada detalle de tu economía.

Seguro que sabes el importe aproximado que inviertes en alimentación, un reenfoque que elimine la comida chatarra no solo te supondrá un pequeño ahorro a final de mes, también te ayudará a mejorar en salud. A la larga también en medicamentos.

Lo mismo con las salidas de tiempo libre ¿Cuánto gastas habitualmente? ¿Puedes sustituir los planes más caros por otras actividades más económicas como pasar tiempo al aire libre? Quizá descubras nuevos hobbys y pasatiempos que de otra manera nunca habrías conocido.

2- Reducir el número de caprichos:

Puede parecer de cajón, pero ¿Cuántos de nosotros lo hacemos realmente? Una de las mejores maneras de evitar compras por impulso es llevar contigo una libreta (También sirve la app de notas del móvil).

Cuando veas un objeto que te seduzca y te invadan las ganas de comprarlo ¡Detente! Apuntalo en tu libreta para hacerte con él una semana más tarde, solo tendrás que esperar una semana.

La mayoría de las ocasiones sentirás que ni lo necesitas ni lo deseas tanto como te pareció 7 días antes. Es una de las mejores formas de ahorrar sin sentir que te privas de lo que deseas, ya que, si de verdad lo necesitas, podrás comprarlo igualmente.

3- Pagar en efectivo:

Pagando en efectivo somos más conscientes del gasto real que hacemos, ya que vemos con nuestros propios ojos como dejamos ir el dinero.

Hacerlo así solo te deja gastar lo que realmente tienes y, de manera subconsciente, te obliga a organizarte.

4- Implica a toda la familia:

De nada sirve poner especial atención a tu economía en la cuesta de enero si tu pareja no hace lo mismo, tampoco será fácil decir que no a todos los caprichos de los niños.

Por esa razón lo mejor es crear un objetivo en familia, tu pareja y tú debéis ser siempre uno en la economía creando unas “normas” y objetivos razonables.

De la misma manera tampoco podemos decir un “NO” rotundo a todo lo que nuestros hijos nos pidan, ya que crearemos en ellos una sensación de carencia o de que sus deseos y necesidades no son escuchadas.

En lugar de eso, podemos involucrar a los niños en la economía familiar. Por ejemplo, haciendo manualidades en familia, cocinando recetas económicas y creativas en casa y disfrutando con actividades que no requieran de grandes inversiones de dinero como, por ejemplo, pasar el día en el parque.

De esta forma estás inculcando una buena educación financiera que os será útil a todos en el futuro.

contante.es © 2024