Con el titular
“Dinero online a precio de oro” El País publicaba el pasado sábado, 27 de diciembre, un artículo sobre los
minipréstamos, préstamos rápidos o e-créditos. Un servicio financiero que se ha afianzado durante los últimos años en España.
Se trata de una manera de obtener
“dinero de forma casi inmediata: en un tiempo récord de 15 minutos” mediante una
“solicitud online que solo necesita de una serie de sencillos pasos.”
Van desde los 50 hasta los 500 euros y están diseñados para solucionar un problema puntual de falta de liquidez, o aprovechar una oferta u oportunidad únicas. Es por eso que su vencimiento no supera el mes y
“Una cuenta bancaria, un teléfono móvil y el DNI pueden ser suficientes para conseguir esa liquidez”.
Al ser un producto diferente al ofrecido por los bancos, requiere de un marco normativo diferente. Los micropréstamos
se rigen por la Ley 22/2007 sobre comercialización a distancia de servicios financieros. No se trata de una actividad fuera de la ley, si bien “
Las empresas de préstamos instantáneos no están controladas por el Banco de España”.
Ahora bien, ¿son los micropréstamos tan caros como dicen?
En el citado artículo dicen que tienen unos
“intereses de no menos de un 2.000% o hasta de un 4.000% o más” pero ¿a qué se refiere ese porcentaje? Es la
Tasa Anual Equivalente, una herramienta que se creó para comparar los productos financieros a
largo plazo.
Se calcula sobre el gasto anual de un préstamo. Sin embargo, los micropréstamos como máximo duran un mes, por eso no tiene mucho sentido compararlo con productos que se pagan a lo largo de varios años.
De hecho, la TAE de un préstamo al 6% con vencimiento anual es del 6%, mientras que ese mismo tipo de interés, resultará en una TAE del 1.987% para un vencimiento a 7 días, ya que tiene un
efecto multiplicador exponencial que calcula intereses sobre los intereses durante (365/7) 52 veces.
Pero ¿qué es el interés de un micropréstamo? Es
el precio del dinero, si bien en los micropréstamos es más lógico hablar de honorarios por la propia naturaleza del producto.
Al tratarse de un préstamo a tan corto plazo, en realidad su coste está más vinculado a una “puesta a disposición” urgente del dinero en la cuenta del cliente que a un tipo de interés propiamente dicho.
¿Es nuestra publicidad poco clara y la información que proporcionamos incompleta?
Desde Contante, nos esforzamos por ser transparentes y mejorar nuestro servicio día tras día. Antes de enviar la solicitud, nuestros clientes
pueden ver claramente el coste final del Anticipo, de acuerdo con la fecha de vencimiento seleccionada. Asimismo, los clientes reciben la información contractual necesaria en su correo electrónico.
La penalización por demora en el pago se expresa de forma clara y se informa sobre sus costes al cliente, con anterioridad a completar su solicitud.
Nuestro teléfono de atención al cliente es un 91, de tarificación normal nacional, y no aceptamos
“dejar en garantía la casa, el coche o artículos de alta tecnología”. Además
ofrecemos asesoramiento a nuestros clientes para evitar en todo momento que incurran en gastos adicionales.
Como miembro de
AEMIP,
Asociación Española de Micropréstamos, apostamos por una financiación responsable y no concedemos Anticipos a personas en situación de riesgo, cuya situación financiera se pueda ver perjudicada con nuestro servicio.
Aunque no compartimos algunas de las afirmaciones que aparecen en dicho artículo, coincidimos con los
consejos prácticos proporcionados:
- No pida un préstamo si no puede pagarlo
- Lea atentamente las condiciones
- Solicite una oferta vinculante