De ser la sorpresa de las elecciones europeas, a no poder escapar de los titulares de los medios de comunicación. Tres meses de existencia y un presupuesto limitado le han bastado a
Podemos para revolucionar el panorama político del país. La formación liderada por
Pablo Iglesias, un televisivo profesor universitario de 35 años, ha logrado cinco escaños en el Parlamento Europeo. Además, los sondeos auguran que serán la tercera fuerza en el Congreso.
Su irrupción ha roto los esquemas de los partidos y la ciudadanía, que ocho días después de aquella cita electoral se desayunaron la abdicación del Rey. El éxito de Podemos, dicen los analistas, es haber recogido el descontento ciudadano. Sus opositores los tachan ya de utópicos. Mientras, sus defensores suspiran por un cambio de base. En cualquier caso
¿qué esconden las propuestas económicas de Podemos? Te las recopilamos:
-
Impago de la deuda. El partido de Pablo Iglesias apuesta por una auditoría ciudadana de la deuda pública y privada. El objetivo es delimitar qué partes pueden ser consideradas ilegítimas para actuar contra sus responsables.
-
Jubilación a los 60 años y jornada laboral de 35 horas. La finalidad radica en “redistribuir equitativamente el trabajo y la riqueza y favorecer la conciliación familiar”.
-
Prohibición de despidos y derogación de las reformas laborales. Además, quieren prohibir que las empresas con beneficios puedan echar a gente.
-
Eliminación de Empresas de Trabajo Temporal y aumento del salario mínimo. También abogan por fijar un salario máximo.
-
Pensiones no contributivas y derogación de la última reforma de pensiones. Defienden prohibir la privatización o los recortes del sistema público de pensiones. Lo hacen por el derecho a disfrutar de una pensión pública no contributiva, de calidad y que garantice una vida decente tras la jubilación. Su cuantía se igualaría con el salario mínimo.
-
Control público de sectores estratégicos de la economía. Se refieren a telecomunicaciones, energía, alimentación, transporte, sanidad, sector farmacéutico y educación. Y añaden: “Toda privatización debe hacerse mediante referéndum, ya que supone la venta de activos propiedad de la ciudadanía".
-
Participación de trabajadores en los Consejos de Administración. “Hay que favorecer su acceso a la gestión y a la información relevante y la contabilidad".
-
Impuestos a grandes fortunas. La receta fiscal de Podemos pasa por seis medidas:
- impuestos a las grandes fortunas y fiscalidad progresiva sobre la renta;
- aumento de los tipos impositivos del Impuesto de Sociedades;
- recuperación del Impuesto de Patrimonio que se basaría en el principio de equidad;
- supresión de las SICAV;
- eliminación de privilegios fiscales del capital financiero;
- aplicación de un IVA súper reducido para bienes y productos básicos.
-
Más sanciones a los delitos fiscales. Aspiran a implantar la 'Tasa Tobin' a las transacciones financieras y tipificar como delito a partir de 50.000 euros de cuota defraudada. Así mismo, quieren ampliar los mecanismos de persecución y endurecer las sanciones, sobre todo a aquellas entidades financieras que ofrezcan productos o servicios que faciliten la evasión fiscal.
-
Una renta básica para todos. Dice así: "Reconocer el derecho a una renta básica para todos y cada uno de los ciudadanos por el mero hecho de serlo y, como mínimo, del valor correspondiente al umbral de la pobreza con el fin de posibilitar un nivel de vida digno".
El programa de Podemos, ha calado hondo en una parte de la sociedad española. Quizá no todos sus votantes lo apoyen al 100%, pero está claro que vivimos un momento de cambio y el resto de agentes sociales no se pueden quedar de brazos cruzados. ¿Qué opinas tú?