YOUR INTERNET EXPLORER IS NO LONGER SUPPORTED

You are using an old version of .
To improve your experience using our website, we strongly recommend to update your browser to its latest version or download one of the following browsers:

Google Chrome (recommended): Download here
Mozilla Firefox: Download here
Microsoft Edge: Only available with Windows 10
Microsoft Internet Explorer (IE10+): Only available with Windows Vista and upwards

el-microprestamo-como-alternativa-al-descubierto

Mini préstamos

El micropréstamo como alternativa al descubierto

Los datos son tan apabullantes como que casi la mitad de los hogares españoles sufre dificultades para llegar a fin de mes. Así se desprende de un estudio publicado en la revista Dinero y Derechos editada por la Organización de Consumidores y Usuarios. Ante esta situación, algunas familias optan por dejar la cuenta bancaria al descubierto durante unos días hasta el ingreso de la nómina, sin embargo, los intereses bancarios por descubierto pueden suponer hasta 7 veces más que los honorarios de un micropréstamo.

Fotografía de la economía familiar española

Desde luego no todos los hogares tienen los mismos problemas en lo que a economía se refiere. Pero es cierto que en los últimos cinco años la situación se ha comprometido para un mayor número de familias. Si en 2010 el 13% de los hogares confesaba tener dificultades para concluir el mes, cinco años después la cifra crece hasta el 56%.

En uno de cada cinco hogares reconocen que los gastos han aumentado, al tiempo que disminuyen los ingresos por salario. La situación se agrava si al núcleo conyugal se suman hijos. Entonces casi la mitad de estas familias reconoce tener dificultades económicas, frente a un 28% de los hogares en los que viven una o dos personas.

Aún llegando bien a final de mes, el ahorro se antoja una cuestión difícil. De la encuesta realizada por la OCU se deduce que solo el 10% de las familias consigue ahorrar más de 1.000 euros al año.

El problema del descubierto

El ahorro no es el mayor problema al que se puede enfrentar la economía familiar. Recientemente se ha podido escuchar en los matinales radiofónicos que la tendencia de habitar en casas de alquiler se está viendo incrementada hasta el punto de que una mayoría de los encuestados prefiere el alquiler a tener que pagar una hipoteca.

La hipoteca es de hecho una de las causas de que la economía familiar entre en descubierto o números rojos. A lo que se suman los gastos cargados en la tarjeta de crédito. Así el 25% de las familias españolas reconoce haber causado un descubierto en el último año. Algunas familias usan la tarjeta de crédito para paliar la situación, pero otras se resignan a pagar los intereses a los bancos, que en muchas ocasiones superan en siete a los intereses de un micropréstamo.

¿Por qué pedir un micropréstamo para evitar el descubierto?

Dejar la cuenta en números rojos supone, según la entidad, pagar intereses de demora de hasta el 30%. Algunos bancos de renombre castigan a sus clientes con 30 euros por cada día que la cuenta se encuentra en números rojos. Otros prefieren imponer altos tipos impositivos, llegando a suponer más de 200 euros al año en comisiones bancarias que acusa el cliente medio.

En Contante, por ejemplo, solicitar un micropréstamo de 250 euros con un plazo de devolución de 15 días supone unos honorarios de 41 euros. El mismo descubierto en una entidad bancaria puede llegar a suponer la misma cantidad que la solicitada en intereses.

Ante esta situación es normal que cada vez más familias prefieran solicitar un micropréstamo antes que soportar los intereses y comisiones de un descubierto en su cuenta bancaria. Con una ventaja añadida a subrayar, y es que con los microcréditos como el Anticipo Contante conoces desde el primer momento cuánto vas a pagar y cuándo, algo que en un descubierto bancario solo se conoce una vez que se carga la comisión en la cuenta, con el riesgo añadido de entrar en las listas de morosos o la lista negra de la entidad, que puede agravar aún más los intereses si la situación se repite.

Así que recuerda, antes de dejar tu cuenta en números rojos, evita el descubierto, cuenta con Contante, nosotros sí te damos crédito.

contante.es © 2025