La vivienda vuelve a estar en auge en España. En los últimos meses hemos conocido importantes movimientos corporativos en el sector del ladrillo: la salida a bolsa de nuevas socimis, inversiones de grandes fondos o la venta de la cartera inmobiliaria de grandes entidades financieras son algunos de los ejemplos más claros de que invertir en vivienda está de moda.
No obstante, existe una gran diferencia con respecto al boom inmobiliario que desencadenó la crisis en el 2008: los niveles de endeudamiento. El acceso al mercado del préstamo sigue sin reactivarse por las entidades financieras, que siguen siendo selectivos a la hora de conceder dinero.
¿Cómo aprovechar entonces este tirón del sector inmobiliario? A continuación, te ofrecemos tres alternativas que quizá no habías pensado.
El ladrillo vuelve a estar de moda: cómo invertir en vivienda sin comprarla. Los pequeños y grandes inversores buscan alternativas de inversión a la compra propia de vivienda. Conoce cómo 'subir al carro' del ladrillo a través de las siguientes opciones.
Las socimis están de moda. Tras realizar grandes inversiones en oficinas o locales comerciales, estas empresas recogen los frutos y comienzan a pagar jugosos dividendos a sus accionistas. Especialmente las dos más grandes, que recientemente han dado el salto al Ibex 35.
Los expertos consultados destacan que las compañías todavía tienen margen de crecimiento, puesto que el mercado del alquiler sigue aumentando (demanda y precio). Si la bolsa cae, son buenas opciones, porque muchos contratos de alquiler están vinculados al IPC y es una alternativa de protección para hacer frente a la inflación.
En los dos últimos años se han disparado las salidas a bolsa de estas empresas: han sido tres las que han saltado al parqué y se esperan dos salidas más. Desde hace diez años no se veía una OPV de una empresa promotora, siendo el principal atractivo de estas empresas la construcción de viviendas.
Los analistas señalan que todas las compañías cotizadas se encuentran cotizando con ratios atractivos en el mercado. Los expertos señalan que, con la subida de precios, tanto la gestión de suelo como la cartera de viviendas por vender aportan visibilidad de negocio.
Según un reciente estudio, la inversión más rentable para los jóvenes españoles es la que se realiza en los garajes con un 5% de retorno anual. Un menor precio que la vivienda es un aliciente para pensar en invertir. Las ciudades más rentables son Palma, Málaga y Las Palmas de Gran Canaria.
¿Quieres invertir en vivienda? ¿Garajes? Recuerda que puedes contar con un micropréstamo como anticipo para aupar tus inversiones gracias a Contante.