Sólo uno de cada tres españoles con ingresos ahorra activamente, según un informe del Banco de España. Para muchas personas ahorrar es imposible, ya que no controlan sus finanzas o no tienen herramientas para ello. El ahorro para la mayoría de las personas es acumular el dinero que queda tras los gastos mensuales, pero... ¿sabes lo que es preahorrar? Una opción igual de válida para contar con dinero, como ocurre con el minipréstamo o préstamo.
El preahorro es una técnica enfocada a automatizar el ahorro de tal forma que, con el paso del tiempo, el ahorrador no se da cuenta de las cantidades acumuladas ni la privación que ello supone. Se ha convertido en una de las formas más efectivas para ahorrar dinero.
No hay una cantidad definida para el preahorro, aunque se recomienda destinar no más del 15 % de nuestros ingresos. Cuando pase un año, habremos ahorrado la cantidad de un salario y medio por cada año trabajado.
Funciona al sustraer una cantidad fija de ingresos mensuales cuando, nuestro sueldo, llega a nuestra cuenta corriente bancaria. Algo completamente fácil de programar para los servicios de banca online. Para preahorrar debemos hacer lo siguiente:
En primer lugar, debemos determinar un porcentaje de nuestro salario que queremos destinar a este método. Normalmente, una cantidad que te permita pasar sin apuros el resto del mes.
En segundo lugar, abrir la cuenta a la que vamos a traspasar el dinero ahorrado. Es preferible escoger una cuenta en la que no te cobren comisiones de mantenimiento, que sea online y que no carguen gastos por realizar transferencias.
Posteriormente, se debe programar una transferencia automática a principios de mes. Tras esto, conseguirás ahorrar, pero es fundamental que nos olvidemos de que existe esta cuenta, aunque se deberá comprobar tras unos meses la disponibilidad del dinero.
Por último, si llegas a cantidad aceptable de dinero, piensa en invertirlo en algún producto financiero que te aporte una rentabilidad.
Preahorrar funciona para hacer frente a gastos imprevistos, pero no todas las personas tienen fuerza de voluntad para seguir con este método. Recuerda que desde Contante te ayudamos con tus finanzas personales: si necesitas dinero extra para un capricho o urgencia, te ofrecemos un anticipo o micropréstamo.