Cuando existe una necesidad de financiación y se opta por solicitar un préstamo, conocer qué requisitos debes cumplir y cuál es el proceso de concesión de crédito, te ayudará a saber qué información aportar a la hora de realizar tu solicitud.
Solicitud de préstamo
Dependiendo del tipo de préstamo que vayas a solicitar, variará la documentación que deberás aportar. Como norma general, te aconsejamos que tengas a mano tu DNI, tu nómina o un justificante de ingresos y la cartilla o un recibo que sirva para demostrar la titularidad de la cuenta bancaria en la que quieres recibir el dinero.
El DNI es necesario para verificar tu identidad. Se trata de demostrar que eres tú quien está haciendo la solicitud y de evitar que otra persona pueda enviar una solicitud en tu nombre. La
usurpación de identidad y la falsedad documental están a la orden del día y las entidades bancarias tienen el deber de reportar este tipo de fraudes.
Por lo demás, si únicamente necesitas una pequeña cantidad de dinero, el proceso de solicitud de un préstamo rápido es muy sencillo. En
www.contante.es, podrás solicitar hasta 500 € en
solo tres pasos:
- Primer paso: decidir la cantidad de dinero y el plazo de devolución.
- Segundo paso: rellenar el formulario web. Cuantos más datos e información facilites, mayor es la probabilidad de que recibas un Anticipo.
- Tercer paso: cuando la solicitud es aceptada, recibirás el contrato para que lo valides con un simple mensaje de SMS.
Pero…¿qué ha ocurrido en el segundo paso?
¿qué se ha analizado en tu solicitud?
Historial crediticio
En una solicitud de préstamo tradicional, se pone el punto de mira en el historial crediticio. Cada vez que una persona solicita un préstamo en una entidad bancaria sus datos quedan registrados. Todo
el proceso está regulado por ley, en España en concreto por la
Ley 16/2011 y legislación derivada. Velando por los intereses, derechos y obligaciones de las partes que se dan cita en un préstamo: prestamista y beneficiario.
En este sentido, el historial crediticio es el mejor termómetro para medir la idoneidad de conceder un crédito. En el historial se reflejan los préstamos e hipotecas concedidos con anterioridad, si se ha devuelto el dinero a tiempo, las cantidades pendientes de pago e información similar. Esa información junto con la aportada en la solicitud de crédito se utilizan para
valorar la concesión de préstamos, pero no solo el historial crediticio es importante, también se valora la situación real de la persona que lo solicita.
El historial crediticio también se refleja en los
ficheros de morosidad. En muchos casos, si tu nombre figura en alguno de estos ficheros, tu solicitud será desestimada.
Capacidad de pago
La capacidad de pago se calcula sumando los ingresos y restando los gastos habituales. Así se considera la
nómina en los empleados por cuenta ajena y los
ingresos declarados en los trabajadores autónomos. La documentación necesaria a este respecto será tu última nómina, la carta de la pensión o de la prestación por desempleo y, en el caso de los autónomos, los ingresos obtenidos durante los últimos meses.
A los ingresos declarados se le han de sustraer los gastos de alquiler, consumos habituales del hogar y la familia, planes de pensiones, cuotas de hipotecas… Quedando como ingresos netos el resto. Como norma general
los préstamos o sus mensualidades no deben superar el 40% de los ingresos brutos, a fin de que su concesión no suponga una carga excesiva.
Los micropréstamos son préstamos dinerarios limitados en la cantidad y el tiempo de devolución. En un artículo anterior explicamos
cómo utilizar los micropréstamos, subrayando la importancia de hacer
coincidir la fecha de devolución con la de cobro de la nómina. Y es que la capacidad de pago de nuestros clientes es fundamental para establecer la idoneidad al conceder un Anticipo.
Garantías
Otro de los factores que se analizan en la concesión de préstamos son las garantías que aporta el cliente. Se entiende por garantías los
bienes y avales que se declaran para hacer frente al pago del préstamo en caso de que no se devolviera el dinero en tiempo y forma.
Las garantías no sustituyen a la capacidad de pago, sino que la complementan. En un caso dado podría desaparecer la capacidad de pago al quedar una persona sin trabajo, pero mantendría sus garantías.
En el caso de los micropréstamos, dada la cuantía del préstamo,
no se exigen este tipo de garantías, siendo más propias de hipotecas y empeños.
Relación de riesgo
Para nosotros tiene singular importancia la experiencia con el cliente. A medida que
nuestra relación con el cliente se prolonga, incrementamos la cantidad del préstamo y mejoramos las condiciones.
Lo mismo sucede en otro tipo de préstamos. Donde, en virtud del análisis de riesgo, que se calcula teniendo en cuenta el historial crediticio, la capacidad de pago y las garantías declaradas, se responde a la solicitud recibida.
En caso de que la respuesta a la solicitud de crédito sea negativa se puede llegar a un entendimiento con la entidad prestamista considerando otras condiciones, como un menor importe del crédito o diferentes plazos de devolución. En Contante, nuestro sistema será el que determine la cantidad de dinero que podemos ofrecerte, de manera que tu solicitud nunca será denegada por el importe solicitado, ya que si no podemos concederte lo que has pedido, te ofreceremos un Anticipo de menor importe.
Esperamos que esta información sea de ayuda para entender el proceso de solicitud de préstamos, pero si tienes dudas puedes ponerte en contacto con nuestro departamento de
atención al cliente.