Como otros servicios o aplicaciones, los roboadvisors están en auge en todo el mundo. Desconocidos probablemente para muchos de vosotros, es un servicio que te permite gestionar carteras y orientarte económicamente. Solo necesitas contar con una conexión a Internet. Facilitan la creación de carteras inversoras en el sitio que ofrece este servicio. Es decir, son asesores financieros. ¿Haces uso de este servicio? ¿Sabes cómo funciona? A continuación, te damos las claves.
Funcionan gracias a unos algoritmos que son capaces de crear diferentes perfiles de inversores. Esto es posible a que el usuario ha facilitado, anteriormente, información sobre su economía, generalmente a través de un cuestionario. Los datos solicitados en el cuestionario están dirigidos a lograr una definición del riesgo y el objetivo de ahorro de dinero que desea el cliente.
En definitiva, la función de los roboadvisors simplemente consiste en dar respuesta a cualquier necesidad inversora, adaptándose a las circunstancias y cambios en el mercado.
Los primeros que se pueden considerar como roboadvisors aparecieron en el año 2008. Aunque la tecnología ya existía en manos de asesores financieros, en el día de hoy la industria ha llegado a extenderse a toda la población, siendo la empresa Betterment la pionera con casi 4.000 millones de dólares movidos en transacciones financieras.
En España, comenzaron a operar en el año 2014 en el mundo inversor, operando con carteras que se asignan por equipos asesores para la contratación de fondos de clientes.
Los beneficios son innumerables, si se comparan las ventajas de estas máquinas con las tradicionales. No obstante, aunque es cierto que han recibido críticas, suelen ser los jóvenes los que más uso les están dado por los siguientes motivos:
Por otro lado, existen informes que destacan que los roboadvisors llegan a suplir una importante carencia de las personas jóvenes, permitiendo que puedan construir riqueza y planes de futuro, aportando soluciones financieras y de inversión desde cualquier lugar, dispositivo o momento.
Se han convertido en una herramienta indispensable para miles de jóvenes, quienes también reciben asesoramiento de cualquier micropréstamo o préstamo que pueden solicitar. En Contante usamos todo tipo de herramientas como estas, que nos ayudan a tomar decisiones en nuestro día a día.